Carpeta de grabados del CNI

03.11.2018

Carpeta de grabados "Memoria de los pueblos" a cargo del Concejo Indígena de Gobierno":

Los dejamos con algunas palabras floridas que nos comparten los pueblos que participaron en esta carpeta gráfica:

MEMORIA DE LOS PUEBLOS:

"En cada uno de los pueblos indígenas hay, aguardando, una semilla ancestral, que no ha dejado de brotar como sueños y rebeldías, que debe seguir activa en la memoria para construir lo que vendrá. Hoy mostramos los mundos y los colores, los dolores y las rabias, las resistencias y las rebeldías de los pueblos, mundos que se suman construyendo y dibujando la esperanza.

Esta carpeta es contribución y compromiso con la historia que hacen los pueblos mundos indígenas hoy, así como con la memoria que tejen y construyen. Esta carpeta colectiva incluye 66 piezas, sesenta y seis miradas y discursos para intercambiar desde el corazón los mundos que son y nos aguardan; con los que estamos dispuestos a formar nuestro rostro y nuestro corazón, abajo y a la izquierda, digno, rebelde, libre, vivo, fuerte, feroz y hermoso.

En este trabajo, productores visuales, artistas y diseñadores -que se ven y son en los pueblos mundos originarios, y visualizan en estos un aliento dentro de la catástrofe que se vive en México - se preguntan ¿cuál es mundo que está listo para ser?, y cómo llamarlo, nombrarlo, verlo, sentirlo, habitarlo... Esa ha sido la tarea, atravesar los mundos que es cada uno de los pueblos mundos indígenas que habitan nuestro país, ver a través de sus ojos y de su lucha sus dolores, su alegría y su vida, el mundo que queremos ser junt@s.

Se trata de un regalo para los pueblos mundos indígenas, un destello de su ser. Esperamos que estas imágenes sean la voz que se escucha y nunca más prevalezca el olvido o el silencio.

Que retiemble en sus centro la tierra. México, 2016."