Sobre nosotros

Colectivo por el Arte Zapatista

COTRIC + GIAP

El equipo curatorial del proyecto, que recibe la invitación desde Casa de las Américas está compuesto por cuatro personas correspondientes a dos grupos de investigación. Ambos equipos llevan aproximadamente 5 años trabajando e investigando sobre estética y poética en el movimiento zapatista, y presentando su trabajo en exposiciones, ponencias, artículos y publicaciones. En enerode 2019 publicarán en conjunto el libro "Los latidos del corazón nunca callan. Poemas y canciones Zapatistas" en español e italiano.

Uno de los grupos es GIAP (Grupo de Investigación en Arte y Política), cuyo trabajo se puede conocer en la web https://elblogdegiap.wordpress.com, siguiendo en facebook e instagram @casagiap. Está compuesto por:

Alessandro Zagato/
Italiano, magíster en educación, PhD en Sociología de la Universidad Maynooth de Irlanda; actualmente colabora con el proyecto "Egalitarianism: Forms, Processes, Comparisons" de la Universidad de Bergen, Noruega. Se interesa por los movimientos sociales en resistencia y cómo estos generan prácticas poéticas para sostener sus propuestas. Dirige CASA GIAP, Centro de residencias artísticas en San Cristobal de Las Casas, Chiapas.

Natalia Arcos /
Chilena, teórica del arte, Magíster en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo de la Universidad París IV-Sorbonne; como curadora ha realizado más de 20 exposiciones en diferentes países y fue directora de programación del canal cultural ARTV. Se interesa por la estética de la autonomía, la infraestructura poética y la praxis politica creativa. Dirige CASA GIAP en Chiapas.

Por otra parte, COTRIC (Colectivo Transdisciplinario de Investigaciones Críticas),

https://colectivocotric.wordpress.com/

https://www.facebook.com/ColectivoCotric/  

está compuesto por:

Francisco De Parres Gómez/
Mexicano, fotógrafo y activista. Ponente en foros nacionales e internacionales. Autor de varios artículos y capítulos de libros. Estudiante de doctorado en Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Áreas de interés: estéticas de la ruptura, la relación arte-resistencia, los movimientos sociales, la estética decolonial, entre otros.

Carolina Elizabeth Díaz Iñigo/
Mexicana, estudiante de Doctorado en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Áreas de interés: Justicia desde y para las mujeres de pueblos originarios, autonomía, movimientos sociales, feminismos.