Fran Ilich

06.11.2018


Fran Ilich, (México 1975). Escritor y artista multimedia que trabaja principalmente en la teoría y la práctica de los medios. Durante la década de 1990 fue co-fundador del colectivo Contra-Cultura en Tijuana, principalmente en la escena cyberpunk y en la producción de trabajos con literatura, fotografía, cómic, videofilms y música electrónica.

En 1995 comenzó a publicar Cinemátik, un tabloide impreso sobre la cultura electrónica urbana. En 1996, junto con otros miembros de los Laboratorios Cinemátik, produjo Cinemátik 1.0, que está considerado como el primer festival de cibercultura en América Latina.

En 2000 Ilich inició el festival Borderhack en el lado mexicano de la frontera San Diego Tijuana. Luego se mudó a la Ciudad de México para convertirse en editor de la revista Sputnik Cultura Digital. En 2005, después de asistir a las sesiones de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en Chiapas con el Subcomandante Marcos y el EZLN, Ilich lanzó el possibleworlds.org servidor autónomo y su cuerpo económico spacebank.org. En 2007 la revista SabOt, sobre arte, activismo, narrativas experimentales, media y cultura net , se presentó en la 12 Documenta de Kassel en la sección magazines.

Desde 2011 ha sido miembro del Art Eyebeam, Centro Tecnológico de la ciudad de Nueva York. Ilich está completando un MA en el programa de Historia del Arte de Medios en Donau-Universität Krems en Austria, donde tiene la beca de la Leonardo Foundation.

En 2012, Fran Ilich co-creó un primer performance de arte conceptual relacionado con Bitcoin titulado "Blockchain Performance", como coproducción de Artistic Bokeh & Spacebank en el que se compraron 20 semillas de girasol de Ai Weiwei con la transacción

Su más reciente libro es una monografía sobre la imaginación política radical y la narrativa a través de los medios de comunicación. Bajo el título "Otra Narr@tiva es Posible: La imaginacion Política en la era del internet". Fue publicado por Recovecos en Argentina en 2011 fue editado por el Instituto de las Culturas de Red en Amsterdam.